domingo, 19 de diciembre de 2010

La Gran Historia de Terry Fox...una historia que nos enseña, la fuerza de voluntad y el valor de la superacion

La Historia de Terry fox, es la imagen misma de la fuerza de voluntad y del valor del amor que busca unir fronteras.
Hoy por hoy Anualmente cada año se realiza la carrera de terry fox en canada y todo lo recaudado se destina a fundaciones de la lucha contra el cancer.

Terry Fox era un chico común, nacido en Winnipeg, Canadá en 1958. Desde chico fue incentivado por sus padres Rolly y Betty a la práctica de deportes. En el básquet se formó como deportista. Pero en 1977, los dolores en su pierna derecha, lo obligaron a dejar la actividad.
Se le diagnosticó osteosarcoma, una agresiva forma de cáncer en los huesos. Su pierna fue amputada por encima de la rodilla. Y se tuvo que someter a un intenso programa de quimioterapia.
La agresividad del tratamiento no bajó sus defensas, sino que las potenció. Los primeros estudios, le dieron a Fox un 15% de posibilidades de vida. Pero al poco tiempo, a través del desarrollo de la medicina, su esperanza de vida había crecido al 50%.
Esa fue la inyección anímica que Terry necesitaba para comenzar con su cruzada. En agosto de 1979 se inscribió en la maratón de Prince George. A pesar de contar con una precaria pierna ortopédica, y los dolores que le causaba andar, completó el recorrido y prendió su pasión.

Recaudar fondos
Inspirado por Dick Traum, el primer amputado en completar la maratón de Nueva York, Terry comenzó el 12 de abril de 1981 una acción solidaria que conmovió a todo Canadá. El objetivo era recaudar un millón de dólares  para el estudio de la enfermedad. Lo llamó “Maratón de la Esperanza”.
En silencio y con bajo perfil, comenzó a unir el Océano Atlántico con el Pacifico, corriendo. La ceremonia de inicio fue mojar su pierna ortopédica en el agua. A partir de allí, comenzó a correr. Hoy, en ese lugar, hay un monumento que lo recuerda.

A medida que pasaban los kilómetros, su historia se fue difundiendo y cada vez más personas lo acompañaron. Su hermano, Darrell estaba con él en una camioneta.
A un promedio de 42 kilómetros darios, Terry comenzó a atravesar Canadá. Su legado fue creciendo y las distancias quedaban atrás.
Pero el 1 de septiembre de 1980 en Thunder Bay, Terry tuvo que abandonar la carrera después de 5373 kilómetros y 143 días. Un fuerte dolor en el pecho le impedía respirar con normalidad. Fue trasladado a un hospital. El Cáncer se había propagado a los pulmones.
Lastimosamente Terry no pudo completar su marathon teniendo que internarse de urgencia ya que el cancer que padecia se expandio hacia los pulmones y fallecio a los 23 años.


Esta es una estatua que realizaron en honor a Terry que descansa en Canada, fue y sigue siendo una inspiracion para muchos.




GALERIA DE FOTOS DE TERRY FOX, CORRIENDO POR LAS AUTOPISTAS DE CANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario